¿Por qué es tan importante la limpieza de depósitos acumuladores de agua?

  • 25 agosto, 2022
  • Blog
limpieza de depósitos acumuladores de agua
5/5 - (1 voto)

La limpieza de depósitos acumuladores de agua es un trabajo de mantenimiento absolutamente imprescindible. Esto se debe a que son instalaciones en las que tiende a acumularse suciedad en su interior con mucha más facilidad de la que se puede imaginar. Además, la presencia de agua hace que la humedad sea constante, contribuyendo a la proliferación de microorganismos perjudiciales cuando las condiciones de higiene y limpieza no sean óptimas.

Por esta breve explicación ya se podría deducir la importancia de limpiar los depósitos acumuladores de agua, pero queremos arrojar algo más de luz explicando las consecuencias de no realizar esta tarea básica de mantenimiento de grupos de presión.

Por qué realizar limpieza de depósitos acumuladores de agua periódicamente

La limpieza de depósitos acumuladores se deberá realizar periódicamente, así como de manera extraordinaria cuando se detecte un olor extraño o alguna otra anomalía. ¿Con qué frecuencia deberán limpiarse los depósitos de agua? Evidentemente, esto dependerá de diversos factores derivados de las características técnicas y del uso que se le dé a la instalación. Aunque, generalmente, estos depósitos de agua deberán limpiarse, como mínimo, una vez al año, así viene indicado en el Real Decreto 865/2003.

¿Y qué ocurre cuando una instalación ha permanecido un tiempo en desuso y vuelve a utilizarse? En estos casos, se realizaría una completa limpieza del depósito cuando la instalación no se haya utilizado en el último mes, aunque no haya transcurrido un año de su última limpieza.

¿Qué sucede si no se realiza esta limpieza en el acumulador de agua? Simplemente, que el agua podría contaminarse y dejar de ser apta para el consumo. Uno de los problemas más comunes es la aparición de Legionella, pero no es, ni mucho menos, el único.

Mantenimiento de depósitos acumuladores de agua de grupos de presión

La limpieza de depósitos es uno de los trabajos incluidos en las labores de mantenimiento de grupos de presión, totalmente fundamental para evitar contagios microbiológicos en el consumo de agua del edificio al que el grupo de presión en cuestión da servicio.

Desde Fonteleh, como expertos en mantenimiento de grupos de presión, nos ocupamos de realizar el completo vaciado del depósito de agua para retirar los sedimentos que pueda haber acumulados en el fondo del mismo. Y también nos ocupamos de la exhaustiva limpieza de paredes mediante el empleo de los detergentes aprobados por el Ministerio de Sanidad para garantizar la salubridad tras la limpieza.

¿Cada cuánto tiempo limpias los depósitos de agua de tu edificio? Si necesitas contratar los servicios de un experto en mantenimiento de grupos de presión para realizar esta tarea, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario