¿Qué son los grupos de presión de agua domésticos?

  • 16 enero, 2019
  • Blog

Los grupos de presión de agua fría domésticos son aquellos formados  por una o más bombas sobre las que ejercemos algún tipo de control mecánico o electrónico, bien sea con presostatos y vaso de expansión, o con variador de frecuencia.

Los grupos de presión para el suministro de agua doméstica están destinados principalmente al suministro automático de agua en viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios, sistemas de riegos por aspersión para superficies ajardinadas, etc. La finalidad no es otra que ayudar a conseguir un suministro de agua óptimo cuando éste es insuficiente, lo que puede deberse a diferentes causas como:

  • Ausencia de presión suficiente en la red pública para abastecer la demanda.
  • Tuberías y cañerías en mal estado por corrosión y depósitos de partículas que con el paso del tiempo precipitan en las propias paredes.
  • Una instalación inadecuada por infra dimensionamiento de los equipos desde su origen o insuficiente mantenimiento preventivo.

En líneas generales, se puede decir que en las aplicaciones domésticas los grupos de presión de agua, se intercalan en la acometida o suministro de agua potable de la vivienda, conectándose posteriormente a la tubería de distribución del agua. Su instalación o puesta en servicio debe ser accesible a cualquier profesional para su libre operatividad y abaratar de manera considerable los costes de instalación y futuros mantenimientos. El equipo, así como cada componente principal de la instalación deben aislarse de la intemperie en su correspondiente caseta o sala habilitada para su correcto funcionamiento, quedando así protegido de los rayos solares, exceso de temperaturas diferenciales y  heladas.

Deja un comentario