¿Qué es un grupo de presión contra incendios?

  • 17 junio, 2021
  • Blog
Qué es un grupo de presión contra incendios

De entre todas las instalaciones de protección contra incendios, los grupos de presión son probablemente las menos conocidas. Y esto no se debe, ni mucho menos, a que sean instalaciones extremadamente complejas. Dada su importancia para la seguridad de todo tipo de edificios, desde Fonteleh, como expertos en instalación y mantenimiento de grupos de presión de agua, creemos que es absolutamente necesario que todos conozcan qué es un grupo de presión contra incendios, para qué sirve exactamente y qué elementos componen la instalación. Si desconoces alguna de estas cuestiones, no dejes de leer.

Qué es un grupo de presión contra incendios y para qué sirve

Para entender qué es un grupo de presión dentro de la prevención de incendios es más fácil comenzar por explicar cuál es su función. Estos sistemas son los encargados de suministrar un caudal de agua con la presión suficiente como para poder frenar el avance de las llamas desde el punto de suministro hasta el lugar en el que se encuentre ubicada la instalación contra incendios.

Los grupos de presión contra incendios deben mantenerse siempre y en todo momento en perfectas condiciones, ya que, debido a su utilidad en situaciones de emergencia, el suministro de agua a una presión determinada debe ser inmediato para cumplir su función de sistema de protección frente al fuego. De esta manera, un grupo de presión contra incendios deberá garantizar que los sistemas de extinción, tanto manuales como automáticos, recibirán el caudal de agua que necesitan en el momento que lo necesiten. De lo contrario, el sistema no sería eficaz para la prevención de incendios.

Elementos que componen un grupo de presión contra incendios

Para conocer un poco mejor estos sistemas, es recomendable descubrir qué elementos los componen y para qué sirve cada uno de ellos. Comencemos por la bomba, aquel componente necesario para el suministro de agua con la presión y el caudal requerido en caso de incendio. Conocida como bomba principal, forma parte del conjunto de bombas grupos de presión contra incendios junto con la bomba de reserva y la bomba auxiliar.

Comprendida solo por su nombre cuál es la función de la bomba de reserva, hay que destacar que la bomba auxiliar o bomba jockey tiene la importante función de mantener presurizada toda la instalación, para poder así responder ante la existencia de pequeñas fugas. Y directamente relacionados con estos componentes están los presostatos, encargados de controlar la puesta en marcha de las bombas según la presión.

Otros elementos que componen estos sistemas son los cuadros eléctricos de control, el depósito de control de la bomba auxiliar y la válvula de seguridad. Si quieres conocer más información sobre estos sistemas y su mantenimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros. Del mismo modo que estaremos a tu disposición para informarte sobre nuestros servicios de instalación y reparación de grupos de presión de agua con distintas funciones.

Deja un comentario