Cómo funciona y qué es un grupo de presión

  • 9 septiembre, 2019
  • Blog
grupo de presión

Un grupo de presión es una bomba autocebante, que se usa para para acrecentar la presión en un sistema hidráulico de distribución de caudal a unidades de consumo. O sea, la bomba del grupo de presión absorbe el agua de la fuente y la usa a alta presión para diferentes usos de consumo. Desde Fonteleh te vamos a contar cómo funciona, qué es y cuantas clases de grupos de presión existen. ¡Sigue leyendo!

Qué es un grupo de presión

Fundamentalmente, un grupo de presión, nos sirve para asegurar la presión de agua precisa en el punto de abastecimiento deseado. Podemos utilizar grupos de presión para diferentes consumos de agua, como, por ejemplo; regar el jardín, acrecentar la presión en inodoros, duchas o bien lavatorios, acrecentar la presión del caudal de agua para poder emplear múltiples electrodomésticos como lavadoras, lavaplatos, cafeteras…

Es conveniente emplear un grupo de presión cuando observamos que el caudal del agua en nuestra instalación no basta para su adecuado funcionamiento. Por servirnos de un ejemplo, cuando la presión del agua del grifo es muy enclenque o bien nuestros electrodomésticos tardan más tiempo del normal en llenarse de agua.

Diferentes clases de grupos de presión que existen en el mercado

Por norma general podemos distinguir entre 2 grupos primordiales de grupos de presión, los que cuentan con depósito y los que no. Los dos grupo tienen sus ventajas y desventajas, por este motivo, es preciso conocerlos un tanto más a fondo.

Grupo  de presión con depósito

En el grupo de presión con depósito, la bomba de agua, bombea agua hasta el momento en que llena el depósito de presión, que es lugar desde el que más tarde se manda el agua a grifos, mangueras de riego o bien electrodomésticos.

La bomba se para de manera automática cuando se llena el depósito y se enciende cuando se vacía. Esto causa que no deba estar siempre y en todo momento en funcionamiento con lo que evita ruidos molestos y consume menos energía. Al contrario, ocupa más espacio; en tanto que precisamos instalar asimismo un depósito.

Grupo de presión sin depósito

En el grupo de presión sin depósito, la bomba de agua actúa de manera directa sobre la cañería, con lo que es preciso que esté en funcionamiento en todo instante. Poniéndose en marcha toda vez que se activa la cisterna del inodoro o bien se enciende un electrodoméstico.

Este tipo de grupo de presión ocupan mucho menos espacio, con lo que son ideales para instalaciones en las que no disponemos de mucho lugar. No obstante, el estruendo y el consumo eléctrico son mayores; puesto que ha de estar siempre y en toda circunstancia encendida

En Fonteleh contamos con años de experiencia en el ámbito de las bombas de agua y ponemos a tu predisposición nuestro conocimiento y los mejores productos de las marcas líderes en el mercado. ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario