Componentes de un grupo de presión contra incendios

  • 24 febrero, 2022
  • Blog
componentes de un grupo de presión contra incendios
5/5 - (1 voto)

Un grupo de presión de incendios es una instalación indispensable para proteger la seguridad de un edificio en caso de incendio. Su función no es otra que bombear el agua para el suministro de instalaciones contra incendios. Por servirnos de un ejemplo, son los grupos de bombeo encargados de suministrar agua, en la presión adecuada, a los sistemas rociadores contra incendios. Sin embargo, pese a la importancia de estas instalaciones, son unas grandes desconocidas. De hecho, pocas personas podrían identificar los componentes de un grupo de presión contra incendios.

¿Cuál es la función de cada uno de los componentes de un grupo de presión contra incendios?

¿Qué elementos hacen posible que un grupo de presión contra incendios pueda suministrar agua en la presión adecuada para apagar un fuego? Los principales componentes de estos grupos de presión de agua son:

  • Bomba principal
  • Bomba de reserva
  • Bomba Jockey
  • Presostatos
  • Cuadro eléctrico
  • Válvula de seguridad
  • Depósito

Detengámonos en cada uno de ellos para comprender su importancia en la instalación. Como se puede ver, el sistema consta de tres bombas de agua. La primera y más importante es la bomba principal. Esta es la bomba encargada de atender la demanda de agua, suministrándola en la presión y el caudal que sea preciso. En cuanto a la bomba de reserva, su función será exactamente la misma que la función de la bomba principal, solo que, como se puede adivinar por su nombre, solo se activará de manera manual cuando no funcione correctamente dicha bomba.

La bomba jockey es la otra bomba que integra el sistema. También denominada bomba auxiliar, tiene la importante “misión” de controlar que la presión se mantenga en el nivel adecuado. De esta manera, esta bomba se encargará de solucionar a las posibles fugas que pudiera aparecer. Pero para poder responder cuando sea necesario, la bomba auxiliar se sirve de otro de los componentes que hemos mencionado: el presostato. Este es un interruptor de funcionamiento automático que se encargará de activar la bomba cuando se detecten cambios en la presión.

También estrechamente relacionado con el correcto funcionamiento de la bomba jockey se encuentra el depósito, que se ocupa de controlar su arranque. Mientras que la válvula de seguridad y el cuadro eléctrico se ocupan de proteger el sistema y garantizar el funcionamiento, la primera controlando el paso de agua y el segundo controlando el suministro de electricidad.

Mantenimiento de un grupo de presión contra incendios

Como expertos en el mantenimiento de grupos de presión, desde Fonteleh realizamos las comprobaciones y revisiones necesarias en este tipo de instalaciones con dos objetivos: garantizar el correcto funcionamiento de la instalación en caso de incendio y mantener cada uno de sus componentes a punto para superar las pertinentes inspecciones exigidas por la normativa vigente.

Si necesitas contratar un servicio de mantenimiento para los distintos tipos de grupos de presión de agua de tus instalaciones y las tuberías encargadas de dar servicio, puedes contactar con nosotros sin compromiso para solicitar información personalizada. Nuestros expertos están a tu entera disposición.

Deja un comentario